lunes, 3 de marzo de 2008

Noticias publicadas en múltiples medios de comunicación

Los alumnos de las Escuelas Oficiales de Idiomas “en pie de guerra” por las consecuencias de la implantación de la LOE

- Tras realizar 6 cursos académicos de idiomas, en este momento sólo se certificaría un nivel intermedio.
- Para alcanzar el nivel superior, será imprescindible matricularse en instituciones privadas o en masters universitarios.


Madrid, 29 de febrero de 2008.- En apenas dos semanas, los alumnos de las Escuelas Oficiales de Idiomas de Madrid han recogido más de 12.000 firmas contra el desarrollo de la LOE (Ley Orgánica de Educación), que sitúa a esta centenaria institución académica en una posición próxima a su desaparición.

Con la implantación de la LOE en las Escuelas Oficiales de Idiomas, se ha añadido un curso académico y, sin embargo, el nivel máximo de certificación ha descendido (nivel B2). Por encima de este nivel se quedan sin impartir los niveles C1 y C2, necesarios para la obtención de becas, puestos de trabajo y puntos en los baremos de las oposiciones, e imprescindibles para acceder a puestos en la Administración de Cataluña, País Vasco y Galicia.

Para alcanzar el C1 o el C2 será imprescindible matricularse en instituciones privadas o en másters universitarios, con la consecuente elevación del gasto para el estudiante. Además, aquellas personas que ya estuvieran en posesión del Certificado de Aptitud, ven degradado su título con carácter retroactivo, ya que hasta ahora éste era considerado el mayor nivel de competencia lingüística del Estado Español.

Algunos idiomas (árabe, chino, danés, griego, húngaro, irlandés, japonés, neerlandés, polaco, rumano, ruso y sueco) pierden toda posibilidad de alcanzar estos niveles de certificación porque ni siquiera existen instituciones privadas en España que los enseñen.

Entre otras demandas, los alumnos de las Escuelas Oficiales de Idiomas solicitan que se garantice la convocatoria de al menos dos exámenes anuales (y no solo uno, como consta actualmente en la normativa); que al finalizar los 6 cursos actuales (antes eran 5) el nivel que se certifique sea el máximo europeo (nivel C), como ya hacen las instituciones privadas, y que se asegure el funcionamiento de esta institución.

Sobre la Escuela Oficial de Idiomas

Actualmente hay matriculados cerca de 400.000 alumnos en Escuelas Oficiales de Idiomas de toda España. Es la única institución española que imparte todas las lenguas de los países comunitarios así como las lenguas cooficiales del Estado Español y otras lenguas no comunitarias (árabe, chino, japonés, ruso, etc.) La primera Escuela Oficial de Idiomas se fundó en Madrid en 1911.

1 comentario:

jocavi dijo...

Hola amigo bloggero, no se realmente a que idioma te refieres con tanto ahinco en tus escritos, supongo, y doy por sentado que a todos, con la inevitable presencia del ingles, dada su importancia hoy dia en nuestras sociedades primermundistas de consumo acelerado y negocios dudosos que explotan a la mayor parte de la poblacion mundial, pero aun asi, que estoy de acuerdo con su aprendizaje, me gustaria hacerte llegar una observacion.
Soy catalan, y por supuesto se las dos lenguas desde nacimiento, con la incleible pero cierta transformacion que sufri en mi edad escolar, pues me hicieron estudiar el frances en la egb, y al pasar a la fp, me impusieron el ingles, como si el frances hubiera desaparecido del planeta, pero bueno, a lo que iba, la inmensa llegada de castellanoparlantes a nuestra comunidad ha puesto en entredicho el sistema educativo catalan, pues desde ninyo en la escuela nos han ensenyado los dos idiomas y nunca nadie tuvo ningun problema en aprenderlos, es mas , ha sido una garantia de futuro y de expansion hacia el aprendizaje de los idiomas,pues ahora tenemos una mayor facilidad para aprender otros, pero la gente nueva, que no sabe catalan, se queja de que aqui todo se rotule en catalan, direcciones, ensenyanza en la escuela y derivados, como si fuera un problema, y yo creo que el que viene tiene que hacer un esfuerzo por integrarse y aprender la lengua del territorio donde se gana las habichuelas, tu que crees?
Estoy de acuerdo con lo que reivindicas, que ya va siendo hora que Espanya se abra al mundo, y no solo como pais de tapas y de sol para los turistas, ahora , afortunadamente tambien nosotros podemos hacer de turistas por todo el mundo, y claro, es imprescindible otras lenguas, no solo el ingles, esttas de acuerdo?
aunque con el idioma yanqui y de los lords llegues a todas partes, en todos los paises que vayas te van a valorar y respetar mucho mas si les hablas y haces un esfuerzo por aprender su idioma, bueno, ya dejo de comerte la cabeza, si quieres entra en mi blog y busca el articulo " un mes de letras " seguro que te gustara
elcallejondelasletras.blogspot.com
saludos y adelante con vuestra reforma