Los alumnos de las Escuelas Oficiales de Idiomas
a favor del nivel C en sus centros.
Por la calidad y nivel de las enseñanzas de idiomas
en la Comunidad de Madrid.
a favor del nivel C en sus centros.
Por la calidad y nivel de las enseñanzas de idiomas
en la Comunidad de Madrid.
Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER):
A1 y A2: Uso elemental del idioma
B1 y B2: Uso espontáneo del idioma
C1 y C2: Uso competente del idioma
HASTA 2006/2007:
El nivel de formación en 5º de cada idioma era cercano al nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia. Este nivel, por desgracia, no estaba homologado. Con el desarrollo de la Ley Orgánica de Educación (LOE), en vigor desde el curso 2007/2008 las administraciones educativas tuvieron –y perdieron- la oportunidad de contemplar dicha homologación. Al no hacerlo, han negado el derecho a la educación y formación públicas en idiomas.
DESDE 2007/2008:
Lo que se podría –y debería– haber hecho:
- Implantar y regular estudios de idiomas que, partiendo de nivel básico (desconocimiento total del idioma), fueran conducentes al menos a la obtención del nivel C1 en las EEOOII.
- Homologar los estudios anteriores dentro del Marco Común de Referencia Europeo
Lo que se ha hecho y sus consecuencias:
- Desregularización del nivel básico (A1 y A2) à se impartirá sólo si la administración de cada comunidad así lo estima conveniente (a merced de cambios políticos)
- Implantación de cuatro cursos para la obtención del nivel B2 à intermedio (2 cursos) y avanzado (2 cursos)
- No regulación ni implantación de los niveles C1 y C2 à su obtención tendrá que hacerse a través de entidades privadas u otras instituciones con el consiguiente aumento de la matrícula (en algunos casos, multiplicándose su precio por diez)
En resumen, organización en 6 cursos académicos para la obtención de un nivel B2 en lugar de C (cuando en 5 cursos se alcanzaba un nivel C1)
Consecuencias:
Las Escuelas Oficiales de Idiomas imparten idiomas de países comunitarios y no comunitarios, siendo los únicos centros en todo el territorio nacional en los que algunos de estos idiomas se enseñan y expiden las titulaciones oficiales:
alemán, árabe, catalán, chino, danés, español, euskera, finés, francés, gallego, griego, húngaro, inglés, irlandés, italiano, japonés, neerlandés, polaco, portugués, rumano, ruso y sueco.
Si las Escuelas Oficiales de Idiomas desaparecen, con ellas lo harán sus idiomas, cursos especiales, intercambio cultural y el derecho a la educación superior a precio asequible para toda la población.
A1 y A2: Uso elemental del idioma
B1 y B2: Uso espontáneo del idioma
C1 y C2: Uso competente del idioma
HASTA 2006/2007:
El nivel de formación en 5º de cada idioma era cercano al nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia. Este nivel, por desgracia, no estaba homologado. Con el desarrollo de la Ley Orgánica de Educación (LOE), en vigor desde el curso 2007/2008 las administraciones educativas tuvieron –y perdieron- la oportunidad de contemplar dicha homologación. Al no hacerlo, han negado el derecho a la educación y formación públicas en idiomas.
DESDE 2007/2008:
Lo que se podría –y debería– haber hecho:
- Implantar y regular estudios de idiomas que, partiendo de nivel básico (desconocimiento total del idioma), fueran conducentes al menos a la obtención del nivel C1 en las EEOOII.
- Homologar los estudios anteriores dentro del Marco Común de Referencia Europeo
Lo que se ha hecho y sus consecuencias:
- Desregularización del nivel básico (A1 y A2) à se impartirá sólo si la administración de cada comunidad así lo estima conveniente (a merced de cambios políticos)
- Implantación de cuatro cursos para la obtención del nivel B2 à intermedio (2 cursos) y avanzado (2 cursos)
- No regulación ni implantación de los niveles C1 y C2 à su obtención tendrá que hacerse a través de entidades privadas u otras instituciones con el consiguiente aumento de la matrícula (en algunos casos, multiplicándose su precio por diez)
En resumen, organización en 6 cursos académicos para la obtención de un nivel B2 en lugar de C (cuando en 5 cursos se alcanzaba un nivel C1)
Consecuencias:
Las Escuelas Oficiales de Idiomas imparten idiomas de países comunitarios y no comunitarios, siendo los únicos centros en todo el territorio nacional en los que algunos de estos idiomas se enseñan y expiden las titulaciones oficiales:
alemán, árabe, catalán, chino, danés, español, euskera, finés, francés, gallego, griego, húngaro, inglés, irlandés, italiano, japonés, neerlandés, polaco, portugués, rumano, ruso y sueco.
Si las Escuelas Oficiales de Idiomas desaparecen, con ellas lo harán sus idiomas, cursos especiales, intercambio cultural y el derecho a la educación superior a precio asequible para toda la población.
No hay comentarios:
Publicar un comentario